Esta es una avería muy común en maniobras de ascensores antiguas en donde aún se conservan los relés originales. Se trata de la imantación del núcleo del electroimán del relé.
El caso es que el ascensor está cortado de corriente por la vecindad. Yo le doy corriente y comienzo a probarlo dándole ordenes de viaje desde el cuadro de maniobra a todas las plantas. Observo que va bien. Realiza todas las ordenes de viaje, para bien y abre las puertas automáticas correctamente. Así que me quedo un poco extrañado ya que el aviso fue que el ascensor siempre volvía a la planta principal y ahora no tenía ni síntomas.
Como algo que me caracteriza es mi tozudez, seguí dándole ordenes de viaje alternando las plantas. En un momento que lo envié al bajo y seguidamente a otra planta sucedió que llegó a planta pero, sin abrir puertas, y apenas sin parar, se invirtió la marcha y volvió al bajo y estacionó. Aquí está la avería del ascensor ¡pensé!
Efectivamente cada vez que lo mandaba al bajo e inmediatamente a otro nivel cualquiera siempre se volvía al 0º. Pensé que podía ser un pulsador de cabina o de exteriores que se había quedado pegado pero lo descarté porque en todas las pruebas que había hecho no había tocado ningún pulsador. Así que me di cuenta de que el relé de piso del bajo se quedaba un tiempo indefinido pegado. Incluso cuando yo lo cerraba a mano también se quedaba actuado y al minuto o más se despegaba.
Viendo que la cosa era del relé comprobé que cuando le tocaba caer no le llegaba tensión. Así que decidí desmontar el cuerpo móvil y limpiarlo. A veces en los relés muy antiguos se va depositando un polvillo metálico entre la placa móvil y el émbolo del electroimán que ciertamente esta reduciendo la distancia entre las dos piezas. Ésto hace que al caer, la corriente residual que aún posee la bobina, la imantación que queda en el émbolo y este polvillo, retenga aún un tiempo el relé actuado.
Entonces lo que se hace es limpiar bien ambas superficies y se les da un suave lijado. Se limpian también, ya puestos, los contactos y se vuelven a montar.
Otra cosa que observé es que el muelle del relé estaba un poco estirado, lo que hace que pierda fuerza de reposición al caer. Lo sustituimos también.
En esta foto se aprecia la verdadera longitud que debe tener el muelle. En la anterior se observa que está ya más largo y por tanto ha perdido fuerza de retención.
En fin, decir que al hacer estas cosas, el relé comenzó a funcionar perfectamente. Ya no se quedaba actuado a pesar de que realicé infinidad de pruebas nuevamente.
Claro que lo que habría que hacer es sustituir el relé por la imantación del núcleo del electroimán pero les aseguro que he hecho esto en varias ocasiones y siempre me ha funcionado.
Saludos cordiales a todos. Espero que les sirva esta información. Si tienen alguna discrepancia no duden en dejarme algún comentario y lo hablamos. Hasta el próximo.
Buenas
ResponderEliminarAunque no soy del mundo de los ascensores
tus explicaciones tan detalladas sobre los problemas de los reles
me han sido de gran ayuda.
Muchas gracias
muy buen explicación de la averia. gracias.
ResponderEliminarMuy bien la descripcion de la averia...sigue asi.
ResponderEliminarUn saludo.
el ascensor se para y se desconecta al entrar la segunda velocidad mas lenta al bajar a destino. que puede ser
ResponderEliminarExcelente
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