domingo, 19 de enero de 2014

Ascensor con holgura en máquina. Demostración

Caso habitual en muchos ascensores con más de 20 años. Holguras entre corona y sinfín que no son muy apreciables en revisiones mensuales y que solo podemos ver realizando la prueba concreta.

Hola a todos!!! Después de un tiempo sin escribir nada durante las fiestas de navidad  y de reponerme un poco voy ha compartir con vosotros algunas fotos y un par de vídeos donde se ve y se oye claramente cuando una máquina de ascensor tiene holgura entre corona y sinfín La prueba correctamente explicada y como la he realizado yo durante años ya la conté en otro post muy visitado: 


Digamos que éste es un complemento de este enlace.

Para empezar podéis ver el vídeo que gravé de una parte del proceso de prueba, más bien es la constatación de la holgura que ya sospechábamos.
Para ponernos en situación: Estamos con la cabina del ascensor sobrepasada de recorrido en la planta superior hasta que el contrapeso está apoyado en el/los muelles de foso. Si recodáis, el objetivo  era lograr el mayor equilibrio posible en peso en el punto central de la polea de tracción. Que tanto hacia el lado de la cabina como al del contrapeso exista el mismo peso o carga. ¡Atención! El truco está en que al comprimirse el muelle por el peso del contrapeso y por nuestra acción sobre el volante de rescate, en este momento, dejamos que el muelle del contrapeso escupa un poco éste hacia arriba otra vez. Serán solo unos centímetros y notaremos en ese momento que el volante de rescate al que estamos agarrados se queda sin presión ni a un lado ni al otro debido a que hemos logrado el equilibrio de pesos y que la polea ya no tiene tendencia a ir a ningún lado. Nos daremos cuenta que con un dedo movemos el volante.





En el vídeo se observa que hemos hecho un trazo con rotulador indeleble en el tambor de freno para tomar una referencia a la zapata de éste. Así podremos medir cuanto movimiento libre de derecha a izquierda podemos dar con el dedo hasta que notemos un tope. Ese recorrido sin llegar a moverse la polea es la holgura entre corona y sinfín 




Presten especial atención al sonido de los vídeos porque oirán un golpe seco al final da cada recorrido. Eso es cuando la pared interna de la espiral del sinfín (que es la parte que movemos) toca la cara interna del diente de la corona (que está inmóvil por el equilibrio logrado en la polea de tracción)
Visto lo visto y oído lo oído, llego a la conclusión de que el movimiento oscila entre 3 y 3.5 cm en tambor. Esta es ya una holgura considerable y vamos a proceder a desmontar la máquina para observar directamente el interior.


Extractor volante de rescate


Esta es una herramienta de fabricación casera para extraer el volante de rescate he iniciar el desmontaje. Esta es una máquina W125 de Schindler. 


Bobila del estator


Hemos desmontado toda la parte del estator y verificado que no existen roces ni daños por el rotor. Una vez tuvimos una maquina que hacía un ruido infernal. Creíamos que era algo de desgaste de corona y cuando la desmontamos se había roto un rodamiento y el calor producido en éste hizo que se doblara el eje sinfín por esa zona (solo unas milésimas) y comenzó a rozar el rotor con el estator hasta que el daño fue insalvable. 


Sinfín de máquina


He aquí la parte superior de la máquina desmontada. En la foto se observa la carcasa superior del reductor al revés y atravesada por el eje sinfín. En el extremo superior vemos el rotor y en el inferior, en amarillo, el volante de inercia solidario al tambor de freno, zona brillante.


Corona de Bronce


Corona de máquina


Pues bien, estas son fotos de la corona de la máquina. No se si ampliándolas al máximo podéis observar que los dientes presentan ya cierto desgaste laterales. Se observan las marcas curvadas. 
Si el diente de espiral del sinfín entra entre dos dientes de la corona podremos moverlo a derecha o izquierda (1ª foto) al menos 1 mm y eso es una holgura a tener en cuenta.


Sinfín de reductora


Esta es la última foto que se aporta en donde podemos ver más de cerca el sinfín. Si amplían podrán ver en la zona del centro a izquierda la espiral que hace contacto con la corona. El cambio de color a más grisáceo denota un ínfimo desgaste que nunca hubiéramos intuido si no es abriendo el grupo reductor. 

Bien amigos, esto es todo por hoy. Ya sabemos un poco más sobre holgura en las máquinas. Creo que os habrá parecido interesante este post. Como siempre os digo practicad el comentar y compartir. Aquí abajo y arriba a la derecha tenéis los botones de colores de redes sociales. No son de adorno jejeje.

Saludos cordiales.


4 comentarios:

  1. buen aporte... yo también he abierto muchas maquinas como esa. cual seria la tolerancia máxima para sustituir la maquina?

    gracias por todo lo que haces y un saludo.

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  2. En esta máquina, una W125 de Schindler, de 1.5 a 2 cm, medidos en el tambor, sería necesaria un seguimiento serio del comportamiento de la máquina. con 3 cm ya debería de sustituirse (es mi opinión). Aunque no es lo mismo esta holgura en 10 paradas 40 vecinos que 4 paradas 8 vecinos. Hay muchos factores a tener en cuenta para decidir si una máquina aguanta más o hasta aquí llegó y hay que parar el ascensor. En España la normativa habla de que a partir de 1 cm ya es un defecto grave a subsanar.

    Saludos.

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  3. Buenas noches como estas juan muy buena explicacion.
    Una pregunta eres de aqui de mexico acabo de hacer mi propia compania y necesito algo de soporte en elevadores schindler y kone monospace tu tienes algunos manuales de estos.
    Ing. Sergio cordero
    Este es mi correo jkem_elevators@hotmail.com

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  4. Hola,
    ¿ para sacar la polea tractora de esta máquina (W 125) el eje es cónico?

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