Pues estos días he tenido que realizar todas las pruebas de seguridad en un ascensor que hemos cogido de otra empresa mantenedora y lo primero que he detectado es que el sistema paracaídas no detenía el ascensor. Es un chasis de Ciasa antiguo.
Como todos saben, esta es la prueba de seguridad más importante que se debe realizar en un ascensor. Hay muchas empresas que la realizan cada seis meses y otras una vez al año. Aunque he oído que en cierta marca (que no voy a mencionar por respeto a los procedimientos internos de cada compañía) y en un solo modelo de ultima generación, esta prueba ejecutada al 100%, solo se realiza cada 5 años. Pero si realizan todos los años unas comprobaciones visuales del buen estado de todo el mecanismo de actuación. Supongo que esto viene a demostrar la seguridad que éste fabricante tiene en su sistema de acuñamiento.
Personalmente no estoy de acuerdo con esta práctica ya que en cinco años este sistema está sometido a muchos factores como, aceites, grasas, polvo, golpes y desgastes por rotura de alguna rozadera, he incluso algún acuñamiento fortuito por enclavamiento del limitador o por caída de algún objeto en la polea tensora en foso, etc. Pienso que es simplemente una medida más de recorte del tiempo que se le dedica al mantenimiento por parte de las grandes multinacionales y así (creen ellos) aumentar la productividad.
Dicho esto, voy a describir lo sucedido en este caso. Siguiendo siempre el procedimiento de actuación en aras de la seguridad que obliga la empresa, realice el acuñamiento mediante actuación del limitador de velocidad en sala de máquinas. Por el corte del contacto de éste la maniobra no funciona, como debe de ser. Pero al abrir freno y girar el volante de rescate para observar que los cables patinan en la polea (demostrando que la cabina está acuñada) éstos no lo hacen y observo que la cabina sigue bajando. Se realiza la prueba con ascensor parado, con cabina en velocidad lenta y con ésta en velocidad nominal. Así que constaté que el sistema por algún motivo mecánico no detenía la cabina.
Una vez debajo de la cabina (aplicar siempre las medidas de seguridad necesarias) y no observando nada anómalo decidí desmontar el sistema de acuñamiento. Esto es lo que encontré y debo reconocer que me costó dar con los porqués.
Para empezar, en la foto del principio se observa que falta el perno de fijación del brazo de rodillo con la barra. En esta foto podemos ver el perno doblado que lo encontré en el foso. Así que pensé que el motivo era que solo actuaba uno de los rodillos y que ésta era la causa. También notaba un cierto obstáculo al subir yo los rodillos a mano. Colocado el perno y realizada nueva prueba de acuñamiento seguimos igual, la cabina desliza y se oye un rozamiento.
Entonces desmonto las cajas de cuñas y aparte de excesiva suciedad de arenilla con grasa que oponía una leve resistencia al deslizamiento de los rodillos, tampoco observo ninguna anomalía.
Si que observo que ya ha tenido una reparación anterior. Se ha sustituido el grosor original de la parte trasera por una pletina de igual anchura de unos 3mm de espesor.
Tras una buena limpieza con desengrasante vuelvo a montarlas y es cuando me doy cuenta del motivo por el que los rodillos encuentran un obstáculo al intentar ascender. A ver si consigo hacerme entender.
En la foto superior se ven los dos agujeros roscados de 10mm que sirven para sujetar la caja de rodillo al chasis de la cabina. Los tornillos lógicamente entran por detrás. ¿Ven como uno de los agujeros queda justo en el centro del carril de desplazamiento del rodillo?
¿Ven el tornillo en la parte superior de la foto?¿ven la arandela plana y otra de presión que tiene?(aumenten) Pues el operario que monto antes estas cajas de cuñas solo colocó la arandela plana y más bien fina, así que lo que consiguió fue que el tornillo, al máximo apriete, entrara 2 mm más. Estos 2mm son los que, al salir más por el interior de la caja, obstaculizaban la subida de los rodillos y el necesario estrangulamiento de la guía para la detención de la cabina.
Desde el momento en que le coloque todas sus arandelas, ya se subían al máximo los rodillos con las manos y contactaban con las guías. Una vez que termine de montar y ajustar todas las piezas realicé varias pruebas de acuñamiento y Chapó!!! todas fueron satisfactorias.
Es momento ahora de una reflexión, pero como crítica constructiva:
¿Es que la persona que montó las cajas "paracaidas" después no realizó pruebas (en plural)? Segun lo que vi, creo que ese acuñamiento no había funcionado desde entonces. Como dije al principio, las pruebas de acuñamiento son las más importantes de todas en un ascensor. Tal vez se esté constatando lo dicho en mi post anterior:
Por favor, estamos hablando de seguridad, de posibles accidentes, así que vamos a darle a este maravilloso oficio un poco de seriedad, de calidad, en definitiva dignidad.
Buenas tardes y muchas gracias por leerme.
Pd: Si les gusto el articulo, no olviden practicar el CCS, comentar, compartir, y suscribirse.
Un ascensorista con muchos años de antiguedad
ResponderEliminarMuy interesante todo el proceso de ensayo y la deducción del inconveniente para que no clavara. Felicitaciones por las ganas de transmitir tus profundos conocimientos. Muchas gracias.
ResponderEliminarEduardo Padulo - Argentina
Muy buena explicacion, hay que divulgar
ResponderEliminarBuena explicacion y trabajo fotografico. Interesantes conocimientos para los que no somos del ramo pero si nos toca actuar muchas veces por rescate.Descubierto hoy, te seguiré con interes. Un saludo. Bombero David.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios. Lo único que os pediría es que compartierais en redes sociales este lugar, ya que estoy empezando y aún necesito un poco de ayuda. Espero seguir a la altura. En cordial saludo.
ResponderEliminarMuy buena tu labor como tecnico de ascensores y chapo por los detalles y fotografias un saludo sigue asi compañero
ResponderEliminarexcelente articulo, ojala todos los mantendeores apliquen esta pruebas cada año
ResponderEliminarPor favro me podrias ayudar a comprender o como podria calibrar la ranura de una volante de traccion, segun el diametro del cable.
ResponderEliminarexisten algunas medidas segun especilaistas en el ramo (Aparatos de elevacion y Transporte-Hernst, Hellmut, pag 40) los angulos gamma y beta.
Alguna ves tube en mis manos un calibrador de galgas para ello, cuando trabaje en Otis, pero no se donde conseguirlas, denotaban el angulo y calibre del cable para realñizar el pedido de la nueva, en mi caso las requiero para su fabricacion local en medidas de pulgada y milimetricas. he localizado una pagina canadiense que las fabrica, pero no se parecen en cuanto a los datos que brinda su calibracion. Agredeciendo tu ayuda.
esas cuñas no corresponden a un ascensor ciasa son de braun o de saez hermanos
ResponderEliminarCómo destrabó un paraCaidas
ResponderEliminarPara destrabar un sistema de paracaidas es necesario subir la cabina para que las cuñas bajen, deberían caer solas.
EliminarMe ocurrió algo similar aunque más grave, tomé dos Kone en mantenimiento a uno le habían reemplazado el cable de regulador pero nunca lo sujetaron a la cabina además que faltaban varios elementos. Y al otro que también tenía faltante de cuña el regulador giraba en sentido contrario, osea nunca iba a clavar en caída. Creo que decir que el servicio de mantenimiento que tenían era malo es darle crédito de mantenedor a alguien que sólo puede catalogarse de estafador, un simple pirata
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