viernes, 29 de noviembre de 2013

La denigración del sector del ascensor.

Hoy en día, como están las empresas de mantenimiento de ascensores y lo bajo que se presupuesta, es muy raro ver acabados como éste de una sala de maquinas con dos Otis Gen2.

Echa un vistazo al Tweet de @rafante216: https://twitter.com/rafante216/status/405731584575557632

¡Me atrevo a afirmar que ya apenas se trabaja así!

Desgraciadamente, en este sector nuestro del mundo del ascensor, cada vez se trabaja más con un enfoque excesivamente lucrativo a costa del sacrificio del "buen hacer", de la calidad, de la estética y, lo más preocupante, que ya hace unos años que vengo observando que se empieza a sacrificar hasta la seguridad.
Y si!, tienen razón! es una afirmación muy dura y que requeriría de pruebas y demostración. Pues es difícil de probar ya que las empresas (mas bien las personas que las componen y solo algunas de ellas) se cuidan muy mucho de que nada salga a la luz. Pero en mis años de experiencia laboral en varias compañías del gremio del ascensor, desde mi etapa de montador, reparador, modernizador y hasta mantenedor, he visto muchas salvajadas y burradas que han sido claras evidencias de que lo que primaba era la rentabilidad.

He visto errores de venta en obra nueva, donde un departamento comercial no ha calculado bien los costes de montaje del ascensor y en vez de asumir la responsabilidad, lo que hacen es reducir las horas de montaje del ascensor y también optan por la instalación de materiales de peor calidad de los que estaban presupuestado, y así reducir los costes del error .
En el caso de las horas de menos, es el montador el que asume más presión y se ve obligado a trabajar más rápido y prescindir de calidad y estética en los acabados y para poder cumplir con los tiempos tasados que le exige la empresa también corre riesgos de seguridad, como no ponerse el arnés de seguridad "por un momento", no ponerse guante porque es solo "por un instante", no ponerse gafas antipartículas porque es solo para un "cortecillo" con la radial y así puedo seguir con muchas más prácticas que a veces han provocado más de un disgusto. Tengo compañeros que han perdido los dedos de la mano por trabajar deprisa e incluso otro que está en silla de ruedas por accidente en el ascensor. Es mucha la presión que se sufre hoy en día por parte de muchas empresas en cuanto a tiempos en el montaje y éste que les habla es un ferviente creyente de que la verdadera e inicial causa de muchos de los accidentes en sector de los ascensores es, como en las carreteras, "la velocidad". Al final las empresas que, eso si, te dan todas los elementos de seguridad unipersonales; acaban ganando los juicios por accidentes laborales porque demuestran que fue el trabajador el que, teniendo a su disposición todas las medidas de seguridad legalmente exigibles por la ley, es él el que toma la decisión de no usarlas y no por el mandato de ningún superior. Estimados lectores en un juicio por accidente laboral es muy difícil demostrar la presión, el estress, la velocidad que te imponen y la escasa supuesta tasación de tiempo de un determinado trabajo.

Si hablamos del mantenimiento, he visto ascensores "mal mantenidos". Para empezar nada de limpieza. He visto (por decir algo) techos cubiertos de aceite y de polvo, que todos sabemos que se introducen en todos los contactos y acaban provocando averías. Incluso pueden llegar a ser hasta focos infecciosos en la comunidad si en el foso y el cuarto de máquinas viven otros "usuarios" no muy deseables.






¿que creen que es culpa del técnico? ¿creen que es un mal trabajador? Tal vez sea que ese mantenedor tiene en su cartera 200 ascensores y ya sabéis qué se le puede hacer a tus aparatos con una ruta así, solo revisar, casi nada de ajustes, reparaciones y menos aún limpieza. 

En las siguientes fotos podréis ver casos que, bajo mi humilde punto de vista, en la mayoría de los casos no se han solucionado por falta de tiempo u olvidos por el estrees y la presión. 



Peso tensor de limitador. Una pesa usada por el albañil para tirar los plomos para construir el hueco.



Cables de tracción pasando por la losa del cuarto de máquinas. Se observa como uno de ellos roza el hierro del forjado.



Contacto de seguridad de tipo seta de acceso a foso puenteado. Esto es muy peligroso para otros compañeros.



Reparaciones que se hacen provisionalmente por falta de medios pero quedan para siempre.


Polea tensora de ascensor destensada.

Polea tensora en foso. Cable muy estirado. Esto no sucede de la noche a la mañana pero lo vamos dejando para cuando tengamos un "ratito".


Diferencia de tensión en los cables de tracción provocan el desgaste desigual de las gargantas de la polea de tracción. Otro trabajo también postergado.



Evidencia de máquina que tira aceite y gotea por la losa de la sala de maquina al techo del ascensor.¡ Para cuando tengamos tiempo!



Contacto de cabina que acabó rompiéndose.¡no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy!


Otro caso de: ¡Ahora no tengo tiempo, ya lo repararé bien cuando pueda!


Comparen todas estas imágenes con la del inicio del post de la sala de máquinas de los Otis Gen2.


Desde este blog denuncio que el mantenimiento de un ascensor no se puede realizar con solo 15 a 20 minutos mensuales (por supuesto dependiendo de las paradas, de la complejidad de la instalación y de los puntos de control a realizar). Y si un operario la hace es porque su empresa le limite el tiempo de trabajo en el aparato. Es por ésto que muchos operarios nos vamos del ascensor con la sensación de que no hemos hecho todo lo que debíamos  para que el equipo vaya como la seda, que es por lo que paga el cliente religiosamente cada mes.
A quien pueda interesar, a la hora de contratar una empresa de mantenimiento para nuestro ascensor yo preguntaría: ¿cuantos ascensores llevará en ruta el técnico que ustedes asignen?  


Espero que les sirva de reflexión. Buenas noches. 

14 comentarios:

  1. Estimados:
    En mi vida profesional dentro de éste gremio (ya 44 años), tuve oportunidad de ver muchas cosas y comparto en un todo lo dicho anteriormente, pero debería agregar algunos aspectos más que quisiera aportar.

    Lamentablemente "Se perdiò el oficio". Ello tiene muchos motivos.

    Las empresas multinacionales manejadas por personas que son Economistas o Abogados que sólo le cuidan que el "inversor" esté contento, y presionan para que el costo sea cada vez menor. Olvidan que éste negocio es vender servicios, que deben ser óptimos y que estamos llevando gente en nuestros ascensores a los que debemos garantizar su seguridad.

    Aparecen personas de la parte comercial (donde nunca pisaron una obra) en que les interesa solamente "ganar" el negocio para "cumplir con los objetivos" y/o "asegurarse su comisión" pero si es necesario bajar el precio para lograrlo, se hace y luego veremos cómo "dibujamos" las horas y "ahorramos con el material". Entonces traen equipos de Corea, de China de Europa según convenga en el momento y terminan haciendo un mix de controles diferentes, que supestamente son compatibles, pero en la realidad no lo son y todo el mundo rezando para que no se descomponga nada porque de eso "no tenemos repuesto".

    Antiguamente la persona que ingresaba a la empresa para ir a la parte comercial tenía que ir a obra y conocer el proceso de montaje, tenía que ir a trabajar a la fábrica, tenía que ir a trabajar al servicio de mantenimiento. Una vez recorrido todo eso podía tener una idea de lo que iba a comercializar y poder hablar con propiedad.

    Hoy día hay muchos "hijos de dueño", con mucho "marketing", mucho administrador de empresas, pero sin conocimientos de lo que es el ascensor. Para ellos lo único que interesa es vender y nada más, no importa si lo que venden sirve para algo.

    Otro punto que he observado, sobre todo en empresas multinacionales, es que no contemplan lo que yo llamo "el transvasamiento generacional". Lo veo en mi país (Argentina) con empresas grandes que traen tecnología de punta pero también en su cartera de clientes tienen equipos antiguos que, bien conservados funcionan perfectamente. Pero el problema es que la gente de oficio va pasando a retiro y se reemplaza con técnicos que no conocen los equipos y no saben qué hacer. Lo natural sería que a los nuevo técnicos los pongan a capacitarse junto a esas personas de mucho oficio y experiencia para que le "transfieran" ese conocimiento y fundamentalmente la forma de trabajo. Pero lamentablemente a los técnicos nuevos se los hace ingresar y se los manda a hacer reclamos cuando no tienen idea de qué se trata y con el peligro que eso implica para ellos y para los usuarios, y a los técnicos antiguos, cuando le llega la edad de la jubilación "se los sacan de encima".

    A ésto cabe agregar (lo he visto personalmente) que muchos ejecutivos piensan que "con lo que me sale un técnico antiguo, me voy a la puerta de la facultad de ingeniería y consigo dos estudiantes por el mismo precio".

    Podría seguir mencionando otros casos pero no los quiero aburrir.

    Muchas gracias

    Ing. Jorge A. Fazzito



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  2. Verdaderamente Sr Fazzito le doy la razón en todo lo dicho y creame cuando le digo que la aportación que acaba de hacer al post de este humilde servidor no tiene precio y es la triste realidad que esta viviendo el sector del ascensor.
    Pero quizas es por eso que me resisto a la idea que menciona usted al principio: "Se perdiò el oficio" y quizas con el granito que aporto con estas publicaciones podamos nuevamente recuperar la importancia de este sector.
    Muchas gracias por leerme. " El hombre es agraciado por acradecido"

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  3. Estimados amigos que lean ésto:
    Debo corregir mi expresiòn de "se perdiò el oficio" por la de "se ha perdido mucho el oficio". Es cierto que debemos aportar nuestro granito de arena para tratar de recuperar todo lo que se pueda o bien, aportar lo que se pueda en los distintos matices de nuestro gremio para que se vaya recuperando aunque sea un granito de arena.
    En lo personal le comento que estoy dictando cursos de "Introducción a los Ascensores" acá en Argentina (vease Revista del Ascensor) y en los meses de agosto y septiembre hemos tenido la satisfacción de una importante presencia de alumnos de escuelas técnicas, funcionarios municipales, arquitectos, etc. en las ciudades de Mendoza y Córdoba. Llamò la atención la presencia de muchas empleadas del área administrativa de empresas de ascensores (facturaciòn, presupuesto, etc.) lo cual alienta a que no todo está perdido.
    Tenemos pensado el próximo año hacerlo nuevamente en Santa Fé, en el Norte (Tucumán o Salta, está en discusiòn), en Rosario y probablemente en Neuquén. Veremos si es posible.
    En la ciudad de San Juan hice un curso sobre diseño de ascensores para discapacitados, para arquitectos y constructores.
    Es, humildemente, un granito de arena a mejorar lo que es el conocimiento general del ascensor.

    Muchas gracias

    Ing. Jorge Fazzito
    Buenos Aires - Argentina

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  4. Perdón por lo reiterativo del "granito de arena", parece como si estuviera en la playa.

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    Respuestas
    1. "La base de todo es el conocimiento y por ende el desconocimiento la decadencia."

      Acabo de recibir, por parte de mi empresa, un certificado que me acredita como mantenedor de aparatos elevadores ( obligados por la nueva I.T.C.) despues de once años de profesion y he de reconocer que apenas comence a andar en este mundo de los ascensores.
      Para mi hubiese sido mas facil y mi base mucho mas solida , y por consigiente mucho mas valioso ademas de rentable para mi empresa si, como dice Jorge, hubiera empezado a andar parte de este camino al lado de un veterano, a los cuales admiro y respeto, del que aprender este oficio.
      pero volvemos a lo de siempre, no hay tiempo, la rentabilidad, etc.
      Este negocio lleva el mismo camino que el del automovil, habra talleres de la marca ( carisimos) y el taller de la esquina, el de toda la vida, el de Juan (por poner un nombre); mas barato, de confianza, fiable, en fin tiende a diversificarse y hay es donde habra que preguntarse si quiere ser uno el mecanico de la casa o por el contrario tener tu propio taller.
      Dejo hay la reflexion....................

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  5. Hombre yo discrepo en este tema mi lema es que lo barato sale siempre mas caro lo de juan es impresionante y hay dejo ? yo llevo en el oficio 44 años hoy en dia prejuvilado por estar mal para el trabajo pero me reitero en que un buen mantenimiento se caro o barato queda siempre a lo que el tecnico crea
    yo siempre e procurado mantener y limpiar toda mi ruta y he eliminado muchos avisos haciendo un preventivo como dios manda y me han enseñado en la antigua escuela con buenos veteranos un saludo

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  6. es un aporte importante al gremio de mantenedores de ascensores, ya que la seguridad no tiene precio por lo tanto debos ser concientes con nuestro trabajo, si algo esta mal reportar al supervisor y dejar fuera de servicio el equipo, hasta tanto no solucionar el problema.

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  7. Gracias a todos los que dan su opinión. Es una forma de enriquecer el blog y, desde luego, de aprender más con sus comentarios. Les animo.

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  8. Hola, yo trabajo para una de las grandes multinacionales del sector.
    Y como el mercado es dinámico, muy dinámico, diría yo. Pues la empresa pasó de ofrecer un servicio postventa envidiable en cuanto a respuesta y eficacia, a ser poco más que mediocre.
    Todo debido a querer transformar una empresa con gran infraestructura en una empresa de servicios low cost.
    Ya no se apuesta por una plantilla de operarios formados y formales. Sólo pretenden tener una mayoría de operarios que firmen libros de revisiones y unos pocos que resuelvan las averías que surjan y unos talleres especializados subcontratados para trabajos especiales.
    Dando consideración de trabajo especial tareas tan sencillas como la de sustituir una cerradura de puerta semiautomática.
    El low cost se impone en el oficio, y perderemos hasta las ganas de aprender.
    El más tonto será el que mejor viva. Bueno, nosserá, lo es.

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  9. hola.
    he trabajado 40 años en una multinacional del ascensor, he conocido desde el ascensor de madera y reles casero hasta los últimos VF (frecuencia variable ) pasando por los queridos de corriente continua con su generador (estos modelos si requiere mucho manbtenimiento por personal muy cualificado, ahora son mantenedores de poca cosa, ya que se han reducido tanto que no llevan mantenimiento apenas.

    pero eso si como bien dices ya no existe el profesional que con arte en el oficio mantenía perfectamente toda la instalación desde los ajustes oprotunos con un mantenimiento preventivo exquisito , asi se establecia como punto principal y ley numero uno de la compañía. hoy todo lo contrario, todo son prisas y correr sin mantener nada , solo cuando el cliente se cabrea se le hace un poco de caso, sa paso de los 50 ascensores por técnico a los 150 ascensores, ya me diran a mi que mantenimiento se puede hacer, sale a una media de 6 ascensores por dia, si sumamos las averias que hay que atender, cubrir a otros compañeros de otras zonas en su ausencia ,,,,, las fotos de esta pagina las he visto en los ascensores que mantenía la empresa donde trabajaba, y la culpa siempre del técnico que encima sufria broncas por su "incompetencia" y no digamos de la seguridad.... eso es mucho hablar... los EPIS se les da a todos los técnicos pero es con el fin de cubrirse las espaldas de cara aun accidente como bien apuntalas por aquí.

    solo se piensa en hacer caja pues las grandes compañías no tienen corazón ni alma solo cuenta de resultados y beneficio para los accionistas. el modo y la forma de conseguirlo les da igual.

    en todo lo que expones aquí me identifico totalmente, parece que hayamos trabajado en la misma empresa.

    saludos a todos los ascensoristas.

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  10. Muy bien dicho.en mis años de servicio también he visto muchas chapuzas aquí en Venezuela donde se vendían los equipos más costosos..ya no hay técnicos quedan chapuceros de oficio al estilo de Paul y cía. Saludos desde Vzla. Barcelona.cermeño.

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