Ascensor acuñado. Verdaderamene hay que agradecer que esta situación no se de mucho, quizás ,debido a que los sistemas de seguridad más importantes como éste, el acuñamiento de un ascensor, son los más supervisados por las empresas de ascensores y por los operarios de mantenimiento de éstos. Y es que las consecuencias de no controlar estos mecanismos pueden ser fatídicas.
Ahora que llega el verano, con este calor, debemos prestar una especial atención a las gomas toroidales de los limitadores de velocidad. Y es que me he encontrado varias que presentaban un aspecto lamentable. Con las altas temperaturas estas sufridas amigas se resquebrajan y pierden sus propiedades elásticas. Hasta el punto en que rompen y esto puede, en la mayoría de los casos, desembocar en el enclavamiento del limitador y el inmediato acuñamiento de la cabina en viaje (si ésta va en bajada en limitadores unidireccionales o en ambos sentidos si éste es bidireccional) con las fatales consecuencias que ello podría acarrear:
1.-Serias molestias o heridas a los ocupantes ante un brusco acuñamiento por la rotura de elementos decorativos del interior de la cabina como el espejo (que puede originar cortes) o el desprendimiento del techo golpeando a los ocupantes. También puede originar daños corporales en articulaciones y en la columna vertebral por la brusca parada.
2.- Y por supuesto daños materiales en las guías por marcas del contacto con las cuñas o rodillos, e incluso, si el ascensor es de edad avanzada y si, por mal ajuste de las cuñas u otro motivo, el sistema de acuñamiento solo actuara mordiendo una de las guías puede haber daños en las fijaciones a las paredes, torsión del chasis y de la cabina, pueden doblarse las guías y, yendo mas lejos, hasta podemos descarrilar la cabina de las guías por la rotura de rozaderas. Esto seria nefasto.
Pensareis que soy un poco exajerado pero todas y cada una de estas consecuencias las he visto por separado en algún que otro acuñamiento fortuito del ascensor (en velocidad nominal) en mis años de trabajo en este oficio. ¿porqué no iban a ocurrir alguna vez todas juntas? Piénsalo.
Recuerda que estas gomas no se deben engrasar ya que el aceite o grasa son soluciones a corto plazo pero a largo aceleran aun más el deterioro. Unicamente la vaselina es el producto que puede conservarlas más tiempo.
Para que podáis apreciar más claramente a lo que me refiero aquí os pongo unas fotos:
Ahora que llega el verano, con este calor, debemos prestar una especial atención a las gomas toroidales de los limitadores de velocidad. Y es que me he encontrado varias que presentaban un aspecto lamentable. Con las altas temperaturas estas sufridas amigas se resquebrajan y pierden sus propiedades elásticas. Hasta el punto en que rompen y esto puede, en la mayoría de los casos, desembocar en el enclavamiento del limitador y el inmediato acuñamiento de la cabina en viaje (si ésta va en bajada en limitadores unidireccionales o en ambos sentidos si éste es bidireccional) con las fatales consecuencias que ello podría acarrear:
1.-Serias molestias o heridas a los ocupantes ante un brusco acuñamiento por la rotura de elementos decorativos del interior de la cabina como el espejo (que puede originar cortes) o el desprendimiento del techo golpeando a los ocupantes. También puede originar daños corporales en articulaciones y en la columna vertebral por la brusca parada.
2.- Y por supuesto daños materiales en las guías por marcas del contacto con las cuñas o rodillos, e incluso, si el ascensor es de edad avanzada y si, por mal ajuste de las cuñas u otro motivo, el sistema de acuñamiento solo actuara mordiendo una de las guías puede haber daños en las fijaciones a las paredes, torsión del chasis y de la cabina, pueden doblarse las guías y, yendo mas lejos, hasta podemos descarrilar la cabina de las guías por la rotura de rozaderas. Esto seria nefasto.
Pensareis que soy un poco exajerado pero todas y cada una de estas consecuencias las he visto por separado en algún que otro acuñamiento fortuito del ascensor (en velocidad nominal) en mis años de trabajo en este oficio. ¿porqué no iban a ocurrir alguna vez todas juntas? Piénsalo.
Recuerda que estas gomas no se deben engrasar ya que el aceite o grasa son soluciones a corto plazo pero a largo aceleran aun más el deterioro. Unicamente la vaselina es el producto que puede conservarlas más tiempo.
Para que podáis apreciar más claramente a lo que me refiero aquí os pongo unas fotos:
Como podéis ver esta a punto de romperse. Mejor no arriesgar. |
Esta la encontré por la red. Simplemente nos ayuda a ver la variedad de tamaños que hay en el mercado y nos da una idea de lo que pueden medir. Aunque también las hay mucho mayores incluso para otros fines. |
Esta se rompió y probocó el acuñamiento de la cabina del ascensor. |
Al acuñarse, produjo la rotura del espejo que, gracias a dios, solo provocó cortes leves en las extremidades. |
Aquí se observa la banda de rodadura por la que circula la rodadera con la goma. ( ésta no se ve porque está detrás). |
Goma toroidal de un limitador de aproximadamente 40 años. Tambien resquebrajada. Esta es más grande y más gruesa, lo que indudablemente le da una mayor durabilidad y estabilidad. |
Así que fijaos lo pequeñas que son y lo importante que es tenerlas controladas. No lo dudes, son baratas y se cambian muy rápido. Así que no merece la pena poner en riesgo ni el estado del ascensor ni, por supuesto, el de las personas.
Ok. Espero haberos ayudado un poco. Gracias por vuestra atención. Si os gustó no os olvideis de compartir y comentar. Buenas tardes y hasta el próximo post.
Hola a todos. Espero que os guste el artículo. Ya sabéis practicad el CCS, comparte, comenta y suscríbete. Gracias.
ResponderEliminarPor Dios.....da miedo coger hasta un ascensor.
ResponderEliminarNo te procupes. Habemos algunos tecnicos que somos un poquito responsables y comprometidos con nuestro trabajo.
EliminarHola Juan, me llamo Mikel, lo primero agradecerte el trabajo que realizas y el del magnífico blog. En su día fuí montador, técnico de mantenimiento...(8 años) en una sola compañia. Lo que para algunos puede ser mucho tiempo para los del oficio no es mucho, pero una idea del asunto se adquiere y un amor para toda la vida, al oficio. Dicho ésto quería preguntarte en gral si hay diferencias en el sistema de acuñamiento en las distintas compañias de ascensores. La duda va desde si todos los sistemas van con polea superior, la de reenvío y el sistema de las cuñas del chásis - guías. El sistema que conocí fue el de Cenia. chásis desde el 7 y pocos hasta los del 200 y pocos.
ResponderEliminarLa pregunta de otra manera es si hay otro sistema mecánico para controlar el aumento de la velocidad de los chásis de cabina o contrapeso (en su caso), diferente al que conozco.
Gracias de antemano.
M.
Hola Mikel. Otro con alma de montador eeehhh!!. Conozco otro sistema para caidas que no va por limitador de velocidad. Es un sistema que es por rotura de cualquiera de los cables de traccion. El muelle tensor se abre y enpuja aun mecanismo que actua las cuñas y las clava en la guia. Lo suelen monfar principalmente ascensores hidraulicos, aunque la tendencia es que todos vayan por limitador. Espero haberte ayudado. Unas fotos ayudarian mas pero no las tengo a mano. Saludos .
EliminarPD: comparte para que todos nos beneficiemos.
Juan, si ahora que lo dices si que llevaban ese sistema los ascensores antiguos para la rotura de cables en cabina, no recuerdo muy bien como iba, creo que tenían una pletina debajo de los tirantes en cabina que era empujada hacia arriba cuando el tirante subía por soltarse las tuercas del tirante o rotura del cable, Puede ser? Recuerdo que el chasis llevaba unos cilindros donde se introducían los tirantes... bueno no quiero liar la cosa que igual estoy contando al revés, han pasado más de 10 años desde aquella.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por la respuesta. un abrazo.
Con los recortes en los tiempos de mantenimiento es últimamente habitual encontrar estos defectos en algún limitador. Recordad que diez segundos en comprobar no son nada comparado con el trabajo que nos da desacuñar, lijar las guias y cambiar la goma toroidal. Por supuesto comparto.
ResponderEliminarHola, interesante post!. Podrías traducirme esto: "En hidráulicos, no se puede realizar la prueba de acuñamiento por rotura de cables, desde el exterior" ? Extraído de revisión de ascensor, en la que esto aparece como defecto leve. Saludos!
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