martes, 20 de agosto de 2013

Modernización de ascensor. Adaptación de polea tensora.

Otro día más en el que se nos pide a los técnicos de ascensores que pongamos en valor nuestras ideas para solventar problemas que surgen durante el trabajo.

No hablamos de trabajo de gran envergadura pero si curioso. En este caso se trata de sustituir un limitador de velocidad con contacto de seguridad (que el limitador viejo no tenía) en sala de máquina , su correspondiente polea tensora en foso, también con contacto, y por supuesto el cable de 6mm de diámetro. La cuestión es que al montar la polea tensora según instrucciones de fabricante, el peso tensor (la pesa) nos toca en la guía del contrapeso como podréis ver más adelante en fotos y esto impide que caiga y mantenga el cable tenso. Esta polea tensora tiene en su brazo dos orificios de regulación para acortarlo unos 5 cm más. De esta manera ya no da la pesa en la guía de contrapeso. ¿Pero cual es el problema? Pues que con esta operación ya no toca la pesa en la guía pero hemos acercado la polea a la guía de cabina  y ésta ahora roza en ella y en una brida de sujeción. Así que damos por inviable esta solución. Tampoco se sustituye la polea tensora por otra de menor diámetro ya que esta debe ser del mismo diámetro que la del limitador de velocidad de la sala de maquinas para mantener la verticalidad del cable tanto en la caída que engancha a la cabina como en la otra que va directa abajo. Puntualizar que la caída de cable que verdaderamente debe ser totalmente vertical es la que amarra a la cabina del ascensor. Una inclinación pronunciada del cable desde que sube de la polea tensora hasta el amarre de cuñas bajo cabina puede provocar el acuñamiento del ascensor (sobre todo si la cabina se encuentra en la 1ª o planta baja donde la inclinación es más acusada.
Así que hemos vuelto a colocar todo el sistema como al principio. La pesa dando en la guía de contrapeso y por tanto la polea ya no roza en la guía de cabina. Finalmente la solución ha sido cortar esos 5 cm del final del brazo (que lo permite el fabricante ya que la longitud del brazo es la misma que en la disposición anterior).

Ahora podéis ver en las siguientes fotos lo que hemos explicado:  


polea tensora de ascensor  

Esta es la polea tensora de la que hemos hablado y lo que ocurría era que al alejar el brazo de la guía de contrapeso, esta se acercaba al nervio de la guía de cabina (la que se ve aquí) y rozaba en la guía y en las ménsulas de fijación que se observan.




Aunque la foto no es muy buena se puede apreciar que la brida o ménsula rozaría si la polea la avanzáramos más.



Ya se aprecia que hemos cortado el brazo y ahora procedemos a realizar el orificio necesario para acoplar la pesa. Este es un agujero de 14 mm de diámetro en una pletina de 10 mm de espesor así que es necesario empezar por brocas pequeñas para acabar con la de 15. Si no me equivoco yo use 4,8,12 y 15 de diámetro y una dosis de mucha paciencia. Recordad  que las brocas pequeñas requieren más revoluciones y las grande pocas revoluciones.
La pieza que coloque detrás del brazo solo fue para separar éste de la pared y apoyando en ella poder realizar toda la presión necesaria con el taladro.



Aquí podéis observar ya la pesa colocada y, como veis, ya no se apoya en la guía de contrapeso. 


polea de limitador en foso

Foto en general de todo el conjunto (aunque inacabado). Hemos dejado el cable del limitador más tenso en previsión de que, a medida que se use el ascensor, este se va a alargar más y al final el brazo adoptará una posición más o menos horizontal. Todos sabemos que en esta disposición es en donde el peso tensor ejerce mayor tiro del cable al estar más lejos del eje basculante.
Por supuesto, después de esta modificación, hemos realizado las pruebas de fricción del cable en la polea del limitador varias veces y se a procedido al acuñamiento del ascensor por actuación del limitador hasta que hemos tenido la certeza de que todo funcionaba satisfactoriamente. Y es que no debemos olvidar que se trata de un sistema de seguridad, quizás el más importante.

En fin, hasta aquí todo. Como siempre, les digo que no duden en comentar cualquier idea que pueda enriquecer este post o por el contrario compartan las discrepancias que tengan que serán bienvenidas.
Buenas noches y hasta el próximo post.

4 comentarios:

  1. Hola a todos. Espero que os guste el artículo. Ya sabéis practicad el CCS, comparte, comenta y suscríbete. Gracias.

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  2. Hola soy nuevo en el mentenimiento de ascensores, estos artículos me han ayudado mucho, gracias. Saludos desde Pereira Colombia.

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  3. hola soy tecnico mecanico de fujitec venezuela 584245917094 hago mantenimiento de ascensores y escaleras mecanicas

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  4. Juan ascensorista como me puedo comunicar contigo

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