En esta ocasión les voy ha hablar de unas amigas muy !sufridas! Las gomas silentblocks.
Se han parado ustedes a pensar que estos tacos de goma o silentbloks soportan el peso de todo el ascensor? Bueno, menos el de las guías que apoyan en foso o colgadas en la losa del cuarto de maquinas y el de las puertas exteriores lógicamente. Incluso cuando la cabina viaja al 100% de carga, el peso de las personas, también es soportado por estas gomas. Pero que no es solo un ratito, ni un día, hay gomas que pueden durar un mínimo de 10 años. Algunas hasta 15 años y solo se han cambiado cuando se ha sustituido la máquina. Realmente están fabricadas con unos cauchos de alta densidad que son casi inalterables (cuando se les carga con todo el peso solo pierden 1 cm aprox. de altura) pero el tiempo y la fatiga a la que están expuestas no perdona y acaban perdiendo sus propiedades, se aplastan completamente y se agrietan.
Como todos ustedes saben la finalidad de estos silentbloks es la de atenuar el paso al edificio de las vibraciones generadas por el funcionamiento de la máquina (cosa que agradecerán los vecinos de las plantas superiores) y para mejorar la sensación de confort de los viajeros al notar también menos vibraciones y paradas menos bruscas.
A lo largo de los años he observado que estos soportes antivibratorios de goma sufrían mas y por tanto duraban menos en ascensores de una sola velocidad, en los que el freno de la maquina detiene el ascensor a velocidades comprendidas entre los 0.63, 0.70 m/s e incluso pude medir con tacómetro la velocidad de uno a 0.75 m/s. Al ser las paradas tan violentas los soportes de goma sufren mayor presión en ese instante que si la parada es a 0.25 m/s en un 2 vel. y no digamos ya en una parada con variador de frecuencia en donde a penas se nota el sobrepeso de la frenada.
Pues bien, como digo en el enunciado de este post, estoy convencido de que el deterioro de estos silentbloks repercute muy negativamente, no solo a la transmisión de ruidos y vibraciones, sino al la conservación de las máquinas con reductor. Me refiero a las de una sola velocidad especialmente. Creo que las paradas bruscas cuando los soportes han perdido todas sus propiedades van haciendo verdadero daño tanto a rodamientos como a eje sin fin y a corona. No estoy hablando de algo rápido. Pero si a lo largo de varios años podemos observar como una maquina envejece con holguras y vibraciones. Tampoco digo que este sea el único motivo de este desgaste pero entiendo que es algo que hay que tener muy en cuenta.
Vean ahora algunas fotografías muy esclarecedoras: