jueves, 29 de agosto de 2013

Soportes de goma antivibratorios. ¿Salud para las máquinas?

En esta ocasión les voy ha hablar de unas amigas muy !sufridas! Las gomas silentblocks.

Se han parado ustedes a pensar que estos tacos de goma o silentbloks soportan el peso de todo el ascensor? Bueno, menos el de las guías que apoyan en foso o colgadas en la losa del cuarto de maquinas y el de las puertas exteriores lógicamente. Incluso cuando la cabina viaja al 100% de carga, el peso de las personas, también es soportado por estas gomas. Pero que no es solo un ratito, ni un día, hay gomas que pueden durar un mínimo de 10 años. Algunas hasta 15 años y solo se han cambiado cuando se ha sustituido la máquina. Realmente están fabricadas con unos cauchos de alta densidad que son casi inalterables (cuando se les carga con todo el peso solo pierden 1 cm aprox. de altura) pero el tiempo y la fatiga a la que están expuestas no perdona y acaban perdiendo sus propiedades, se aplastan completamente y se agrietan.
Como todos ustedes saben la finalidad de estos silentbloks es la de atenuar el paso al edificio de las vibraciones generadas por el funcionamiento de la máquina (cosa que agradecerán los vecinos de las plantas superiores) y para mejorar la sensación de confort de los viajeros al notar también menos vibraciones y paradas menos bruscas. 
A lo largo de los años he observado que estos soportes antivibratorios de goma sufrían mas y por tanto duraban menos en ascensores de una sola velocidad, en los que el freno de la maquina detiene el ascensor a velocidades comprendidas entre los 0.63, 0.70 m/s e incluso pude medir con tacómetro la velocidad de uno a 0.75 m/s. Al ser las paradas tan violentas los soportes de goma sufren mayor presión en ese instante que si la parada es a 0.25 m/s en un 2 vel. y no digamos ya en una parada con variador de frecuencia en donde a penas se nota el sobrepeso de la frenada.
Pues bien, como digo en el enunciado de este post, estoy convencido de que el deterioro de estos silentbloks repercute muy negativamente, no solo a la transmisión de ruidos y vibraciones, sino al la conservación de las máquinas con reductor. Me refiero a las de una sola velocidad especialmente. Creo que las paradas bruscas cuando los soportes han perdido todas sus propiedades van haciendo verdadero daño tanto a rodamientos como a eje sin fin y a corona. No estoy hablando de algo rápido. Pero si a lo largo de varios años podemos observar como una maquina envejece con holguras y vibraciones. Tampoco digo que este sea el único motivo de este desgaste pero entiendo que es algo que hay que tener muy en cuenta. 
Vean ahora algunas fotografías muy esclarecedoras: 

domingo, 25 de agosto de 2013

Poleíllas y roldanas de teflón o nylon ¡Stop aceites!

La utilización de nuevos materiales como el teflón y el nylon en el sector de los ascensores requiere de un cambio de hábitos en las técnicas de mantenimiento.

En este post les voy ha hablar de un material utilizado por varias firmas de ascensores ya desde hace al menos 15 años: el teflón. Este polímero llamado realmente politetrafluoroetileno (PTFE) es un material parecido al polietileno, solo que en éste los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por otros de flúor. La formula química de este tetrafluoroeteno (¡menudas palabrejas!) es CF2=CF2 y fue descubierto en 1938 por Roy J. Plunkett accidentalmente.
El otro material también habitual es el nylon ( si, el de pescar)que es otro polímero artificial que se caracteriza por su  resistencia a la tracción pero también  su exposición a la intemperie puede causar una fragilización y un cambio de color no muy aconsejable para estos usos.
Una de las piezas mas relevantes que monta un ascensor y cuyo componente principal es el teflón, aunque más el nylon, son las rodaderas o roldanas en el carro del operador de puertas de cabina y de puertas exteriores automáticas. La tendencia es que el teflón sustituya definitivamente al nylon y otros plásticos. Unas de las propiedades que posee este material es su durabilidad al desgaste, que soporta altas temperaturas hasta los 270 º y que es un perfecto antiadherente (sartenes con teflón). Así que es lógico que tenga infinidad de aplicaciones en la industria.
Además, las roldanas de teflón van montadas sobre unos rodamientos normalmente de bolas sellados y estancos con grasas grafitadas (el grafito es un excelente atenuador de la fricción) y que  requieren de muy bajo mantenimiento y ofrecen una larga vida útil. Si un cojinete se mantiene limpio y bien lubricado, se monta y se sella contra la entrada de suciedad, humedad o polvo, se conserva en esta condición y es operado a temperaturas razonables, entonces la fatiga del metal será la única causa de fallo.


martes, 20 de agosto de 2013

Modernización de ascensor. Adaptación de polea tensora.

Otro día más en el que se nos pide a los técnicos de ascensores que pongamos en valor nuestras ideas para solventar problemas que surgen durante el trabajo.

No hablamos de trabajo de gran envergadura pero si curioso. En este caso se trata de sustituir un limitador de velocidad con contacto de seguridad (que el limitador viejo no tenía) en sala de máquina , su correspondiente polea tensora en foso, también con contacto, y por supuesto el cable de 6mm de diámetro. La cuestión es que al montar la polea tensora según instrucciones de fabricante, el peso tensor (la pesa) nos toca en la guía del contrapeso como podréis ver más adelante en fotos y esto impide que caiga y mantenga el cable tenso. Esta polea tensora tiene en su brazo dos orificios de regulación para acortarlo unos 5 cm más. De esta manera ya no da la pesa en la guía de contrapeso. ¿Pero cual es el problema? Pues que con esta operación ya no toca la pesa en la guía pero hemos acercado la polea a la guía de cabina  y ésta ahora roza en ella y en una brida de sujeción. Así que damos por inviable esta solución. Tampoco se sustituye la polea tensora por otra de menor diámetro ya que esta debe ser del mismo diámetro que la del limitador de velocidad de la sala de maquinas para mantener la verticalidad del cable tanto en la caída que engancha a la cabina como en la otra que va directa abajo. Puntualizar que la caída de cable que verdaderamente debe ser totalmente vertical es la que amarra a la cabina del ascensor. Una inclinación pronunciada del cable desde que sube de la polea tensora hasta el amarre de cuñas bajo cabina puede provocar el acuñamiento del ascensor (sobre todo si la cabina se encuentra en la 1ª o planta baja donde la inclinación es más acusada.
Así que hemos vuelto a colocar todo el sistema como al principio. La pesa dando en la guía de contrapeso y por tanto la polea ya no roza en la guía de cabina. Finalmente la solución ha sido cortar esos 5 cm del final del brazo (que lo permite el fabricante ya que la longitud del brazo es la misma que en la disposición anterior).

Ahora podéis ver en las siguientes fotos lo que hemos explicado:  


polea tensora de ascensor  

Esta es la polea tensora de la que hemos hablado y lo que ocurría era que al alejar el brazo de la guía de contrapeso, esta se acercaba al nervio de la guía de cabina (la que se ve aquí) y rozaba en la guía y en las ménsulas de fijación que se observan.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ascensor mal montado.

Las consecuencias del mal montaje de un ascensor. ¡Créanlo!. Tarde o temprano aparecen problemas.

Cuando una compañía aprueba el diseño de un ascensor y decide iniciar su fabricación en serie, previamente, ha realizado multitud de pruebas y ensayos. Primero la proyección de la idea, el diseño, una infinidad de cálculos, los primeros prototipos y las pruebas en cada una de sus partes. Estos son conocimientos que verdaderamente se me escapan, pero imagino que no ando muy equivocado, puesto que similares procedimientos, es sabido por todos, se llevan acabo en cualquier marca conocida de automóviles, autobuses, camiones y en general cualquier medio de transporte en los que la seguridad de las personas sea el objetivo primordial a conseguir.

Es por esto que les digo que a la hora de montar un ascensor los fabricantes detallan un procedimiento y un orden en el montaje que vienen avalados por todas estas pruebas y ensayos que certifican unos resultados de seguridad, eficiencia, confort y en general de buen funcionamiento. Entonces, ¿quienes somos nosotros para cuestionar e incluso tomar decisiones unilaterales de no montar o modificar la ubicación y forma de algunas piezas? A veces los montadores de ascensores nos creemos más inteligentes que los ingenieros.
En fin, en las próxima fotos voy ha explicar las consecuencias de haber montado mal los amarres del contrapeso de un ascensor. Se trata de un contrapeso de un Shindler Smart. Este contrapeso trae en su parte superior unos agujeros para introducir ahí los amarres. Trae más de los necesarios, pero los sobrantes son porque según si el ascensor es de mano izquierda o derecha, o dependiendo de las medidas de la cabina del ascensor y por tanto del contrapeso, se usaran unos u otros según "plano de montaje". El chasis de este contrapeso es un estandar para diferentes usos.

Vamos a ir viendo fotos de lo que les cuento y se entenderá mucho mejor:



En esta foto  podemos observar la correcta disposición de los amarres que, según plano de montaje, debemos usar para mantener el perfecto equilibrado del contrapeso. En general todos los Smart de 450 kg traen esta disposición. El truco es observar siempre dos agujeros libres en el extremo.

jueves, 8 de agosto de 2013

Modernizar ascensor. Sustituir botonera de cabina.

Como bien dice el titulo de este post vamos a sustituir la botonera de cabina vieja de un ascensor por una de última generación.

Esto requiere primero la comprobación de que el cuadro de control o de maniobra nos proporcione las señales que necesitamos y en los voltajes adecuados para que esta botonera de cabina funcione y no surjan problemas de incompatibilidad. En este caso lo que necesitamos de la maniobra del ascensor es la señal de 24 Vdc de cada piso y el mismo voltaje en cada señal de realimentación del luminoso de cada pulsador. Instalaremos también un pulsador de reapertura de las puertas automáticas que la botonera antigua no disponía de él. Modificaremos el pulsador de alarma que en esta botonera era más bien un interruptor que estaba conectado junto con el stop de cabina y este último lo anularemos ya que la normativa actual prohíbe su existencia.

Dicho esto debemos recordar la importancia de asegurarnos, desde el techo de cabina, de mirar si por detrás del paño donde vamos a hacer los cortes para encastrar la nueva botonera de cabina, pasan otros cables eléctricos o el cable del limitador para apartarlos y no dañarlos al taladrar o cortar. También observaremos si las partes salientes de la nueva botonera rozarán en algún elemento del hueco en viaje. Mediremos si los cables actuales que llegan desde el techo a la botonera del ascensor son sobradamente largos para la nueva botonera y que están en buen estado o debemos sustituir estos hilos por otros mas largos.