domingo, 28 de julio de 2013

Freno de ascensor no abre...

Resulta que tenemos el ascensor parado porque ha saltado la protección térmica del cuadro eléctrico. Caso curioso éste.  Tras rearmarla observo que a veces sigue saltando la protección térmica y otras al iniciar un viaje la maquina del ascensor intenta andar pero no puede porque el freno no abre.

 Tras realizar las medidas oportunas observo que a la bobina del freno no llegan los 50 v. Así que efectuando comprobaciones desconecté la bobina y volví a medir y ahí estaban lo 50 v. Así que la medí  en continuidad y ésta medía 113 ohmios. 

Volví a conectarla y seguíamos igual. Solo que esta vez no me saltaba la protección. La tensión caía a 8 v. Insuficiente para abrir el freno claro está. Así que finalmente averigüé que una de los hilos de salida de la bobina estaba derivado a la carcasa de ésta. 
En fin, tocó desmontar la bobina para repararla:




freno del ascensor
Como veis en la foto, se trata de una maquina C- 8 de Ciasa. Esta es la bobina o electroimán de freno con tapa trasera y delantera. Salida lateral de conexión. 

electroimán del freno del ascensor
Se quitan los cuatro tornillos M6 de la tapa trasera y se quita ésta. Ahí descubrimos el émbolo que se desplaza longuitudinalmente dentro de la bobina.
émbolo del freno del ascensor
Este es el émbolo en cuyos extremos tiene dos juntas de goma para insonorizar el golpeo en la apertura y el cierre. El cilindro de metal  dorado que observamos en la parte superior  se puede desmontar y es el que empuja a las cuñas que abren los brazos del freno.
A la derecha, la tapa del cuerpo de bobina vista por el interior. Ambas piezas precisan una ligera limpieza.
bobina del freno del ascensor
Aquí sacando la bobina con mucho cuidado para no arañar ni golpear el hilo esmaltado para no provocar un cortocircuito en ésta.
bobina del electroimán del ascensor
Ya la tenemos fuera. Hilo de cobre esmaltado espirado alrededor de un soporte cilíndrico de plástico y salida de ambas puntas de la bobina.


bobina del freno del ascensor
Decido conectar la bobina fuera de su alojamiento y probar a darle corriente con su émbolo dentro y observo que éste se mete  dentro y que ya no salta la protección. Esto es bueno.


bobina del freno del ascensor
Pues aquí está "la madre del cordero". La soldadura de unión entre el hilo esmaltado y el cable enfundado se salida estaba tocando de manera irregular al chasis metálico. 
bobina del freno del ascensor
Hemos aislado bien en su soldadura cada hilo por separado y luego ambos alrededor de la bobina con suficientes vueltas de cinta aislante. Aunque hubiera sido mejor con cinta térmica de goma, creo que esto puede durar unos cuantos años más.



émbolo del electroimán del freno del ascensor
Hemos introducido otra vez la bobina en su alojamiento y antes de taparla la hemos conectado y probado. Al darle corriente se observa como el émbolo entra y sale perfectamente y se abre el freno.

electroimán del freno del ascensor
Por último procedemos a tapar  el cuerpo de bobina o electroimán. Esto es sabido por todos, pero recordad que los tornillos deben de apretarse poco a poco y en cruz, ya que el alojamiento de la rosca es de hierro fundido y si apretamos mucho los tornillos podemos deteriorar la rosca. Unas gotas de aceite en el interior de la ésta vendrían muy bien para que no se oxiden en el futuro.
Pues nada amigos, espero haberos ilustrado en algo. Gracias por vuestro seguimiento.
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10 comentarios:

  1. Hola a todos. Gracias por leerme. Si os gusta practicad el CCS, comparte comenta y suscribete. Gracias

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    1. A la bobina de freno se le debe colocar un supresor que valor seria

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  2. Excelente ilustración del problema. Justo tengo un ascensor con esa misma falla y el tecnico sugirió aumentar el voltaje de la bobina incorporando un capacitador de 3300 mf x 100 volt.

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  3. Muy buena explicasion muchas gracias

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  4. Saludos buena informacion, necesito saber que voltage es el de esa bobina del freno y si es ac o dc ya que estamos por poner uno en funcionamiento con el freno igual al de la descripcion esta desconectado no tiene placa de identificacion ni caracteristicas y es igual a ese me podrian dar esa inf gracias ingolmes@gmail.com

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  5. Hola, muy buen artículo, tengo un problema con el freno de un ascensor ATLAS. No ne llega corriente a la misma. No tengo idea de que contactor sale.

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  6. Buenos días comunidad por lo general que voltaje utilizan estás bobinas, gracias

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