Resulta que tenemos el ascensor parado porque ha saltado la protección térmica del cuadro eléctrico. Caso curioso éste. Tras rearmarla observo que a veces sigue saltando la protección térmica y otras al iniciar un viaje la maquina del ascensor intenta andar pero no puede porque el freno no abre.
Tras realizar las medidas oportunas observo que a la bobina del freno no llegan los 50 v. Así que efectuando comprobaciones desconecté la bobina y volví a medir y ahí estaban lo 50 v. Así que la medí en continuidad y ésta medía 113 ohmios.
Volví a conectarla y seguíamos igual. Solo que esta vez no me saltaba la protección. La tensión caía a 8 v. Insuficiente para abrir el freno claro está. Así que finalmente averigüé que una de los hilos de salida de la bobina estaba derivado a la carcasa de ésta.
En fin, tocó desmontar la bobina para repararla:
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Como veis en la foto, se trata de una maquina C- 8 de Ciasa. Esta es la bobina o electroimán de freno con tapa trasera y delantera. Salida lateral de conexión.
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Se quitan los cuatro tornillos M6 de la tapa trasera y se quita ésta. Ahí descubrimos el émbolo que se desplaza longuitudinalmente dentro de la bobina. |
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Este es el émbolo en cuyos extremos tiene dos juntas de goma para insonorizar el golpeo en la apertura y el cierre. El cilindro de metal dorado que observamos en la parte superior se puede desmontar y es el que empuja a las cuñas que abren los brazos del freno. A la derecha, la tapa del cuerpo de bobina vista por el interior. Ambas piezas precisan una ligera limpieza. |
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Aquí sacando la bobina con mucho cuidado para no arañar ni golpear el hilo esmaltado para no provocar un cortocircuito en ésta. |
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Ya la tenemos fuera. Hilo de cobre esmaltado espirado alrededor de un soporte cilíndrico de plástico y salida de ambas puntas de la bobina. |
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Decido conectar la bobina fuera de su alojamiento y probar a darle corriente con su émbolo dentro y observo que éste se mete dentro y que ya no salta la protección. Esto es bueno. |
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Pues aquí está "la madre del cordero". La soldadura de unión entre el hilo esmaltado y el cable enfundado se salida estaba tocando de manera irregular al chasis metálico. |
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Hemos aislado bien en su soldadura cada hilo por separado y luego ambos alrededor de la bobina con suficientes vueltas de cinta aislante. Aunque hubiera sido mejor con cinta térmica de goma, creo que esto puede durar unos cuantos años más. |
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Hemos introducido otra vez la bobina en su alojamiento y antes de taparla la hemos conectado y probado. Al darle corriente se observa como el émbolo entra y sale perfectamente y se abre el freno. |
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Por último procedemos a tapar el cuerpo de bobina o electroimán. Esto es sabido por todos, pero recordad que los tornillos deben de apretarse poco a poco y en cruz, ya que el alojamiento de la rosca es de hierro fundido y si apretamos mucho los tornillos podemos deteriorar la rosca. Unas gotas de aceite en el interior de la ésta vendrían muy bien para que no se oxiden en el futuro. |
Pues nada amigos, espero haberos ilustrado en algo. Gracias por vuestro seguimiento.
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Hola a todos. Gracias por leerme. Si os gusta practicad el CCS, comparte comenta y suscribete. Gracias
ResponderEliminarA la bobina de freno se le debe colocar un supresor que valor seria
EliminarExcelente ilustración del problema. Justo tengo un ascensor con esa misma falla y el tecnico sugirió aumentar el voltaje de la bobina incorporando un capacitador de 3300 mf x 100 volt.
ResponderEliminarMuy buena explicasion muchas gracias
ResponderEliminarSaludos buena informacion, necesito saber que voltage es el de esa bobina del freno y si es ac o dc ya que estamos por poner uno en funcionamiento con el freno igual al de la descripcion esta desconectado no tiene placa de identificacion ni caracteristicas y es igual a ese me podrian dar esa inf gracias ingolmes@gmail.com
ResponderEliminarHola, muy buen artículo, tengo un problema con el freno de un ascensor ATLAS. No ne llega corriente a la misma. No tengo idea de que contactor sale.
ResponderEliminarbuena
ResponderEliminarMuy buen aporte
ResponderEliminarExcelente post!!
ResponderEliminarBuenos días comunidad por lo general que voltaje utilizan estás bobinas, gracias
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