martes, 16 de julio de 2013

ideas de ascensorista...


Hola a todos los que podáis estar ahora mismo leyendo estas líneas. En esta presentación no voy ha hablar del ascensor; y es que, finalmente, y después de bastantes meses de reflexión, me he atrevido a hacer este blog. No soy un escritor profesional, ni tan siquiera amateur, pero sigo la máxima de que !el que no arriesga no gana¡ y por eso me he lanzado a esta aventura. Vaya por delante una disculpa por lo mal que me pueda expresar, pero espero hacerme entender bien.

El objetivo de este blog que inauguro hoy  no es más que compartir las experiencias y vivencias del día a día en el trabajo de un simple y humilde técnico en ascensores. Trataré desde aspectos técnicos inundados con fotografías, como averías y reparaciones en plan monográfico, hasta opiniones y pensamiento que pueda tener en momentos de inspiración (que alguna vez los tengo), sobre aspectos relacionados con el mundo del ascensor, y por supuesto, todo ello contado de manera sencilla para que todos puedan entenderme.

Pues lo que les digo, empezando y aprendiendo sobre la marcha como buen autodidacta que soy, en esta presentación probare con algunos "pensamientos".

Tengo ya 15 años  de experiencia en el sector. Desde que empecé montando ascensores como aprendiz me han ocurrido infinidad de anécdotas y circunstancias. Unas agradables y otras no tanto, estas últimas las menos, gracias a Dios. Seguidamente después de varios años he ocupado diversos puestos en la empresa, como reparador, mantenedor, técnico de averías, técnico de pruebas de seguridad, etc. He tenido varios jefes muy diferentes unos de otros, cada  uno de su padre y de su madre, algunos me han influenciado de forma positiva y otros lo que me han provocado son más bien, digámoslo así, "secuelas". Pero bueno, algo hemos aprendido también de ellos.
Luego están los compañeros, los ascensoristas, que gracias a Dios, no solo lo han sido de fatigas laborales, sino que algunos han sido y son amigos de alguna que otra trasnochada, de alguna barbacoa y, como se suele decir, de BBC (bodas, bautizos y comuniones). Estos también han sido fuente de sabiduría, y con sabiduría no me refiero solo a conocimientos técnicos, y es que cuando me acuerdo de algunos con los que ya no estoy, lo que recuerdo es algo mas profundo, es la alegría en el trabajo, los chistes por la mañana, la fuerza moral, la profesionalidad, la compañía, la ayuda desinteresada, en definitiva, sentimientos que ojalá no olvide con el paso de los años.

Las empresas de ascensores. No nos podemos olvidar de ellas. Unas más grandes y potentes con unos perfiles agresivos y competitivas, tanto a nivel de cliente como en sus relaciones con los trabajadores, para las cuales somos simplemente números de productividad y gastos, "las multinacionales". Con sus grandilocuentes planes de productividad y de eficiencia del empleado y ese infinito y asfixiante control del trabajador. ¡Pobre de ellas! solo ven números y se olvidan de las "personas", no solo de los trabajadores sino también de los clientes, el sustento. ¿Cómo puede una empresa mantener a clientes a los que durante años no llama por teléfono, no visita, no invita a un café, o con los que no mantiene ningún tipo de relación humana, e incluso de los que ni conoce el teléfono, eso sí, el número de cuenta bancaria para facturar lo conoce bien. Yo soy, como dije, un sencillo currante, pero os aseguro que en el día a día de mis relaciones con los clientes he escuchado sus quejas.

Pero afortunadamente están también "las otras". Las pequeñas, que surgieron de una idea, de una inversión,  de un esfuerzo sobrehumano, de una conciencia del trabajo bien hecho y de saber que las personas, trabajadores y clientes, son el activo mas importante que posee una empresa. En estas también he trabajado y no hay comparación. Los jefes o dueños son más conscientes de lo que tienen entre manos. El cliente es "SU" cliente y moverá cielo y tierra para mantenerlo. Es perfectamente consciente de lo que le costo conseguirlo. Trabajará más horas, atenderá todas sus llamadas de teléfono y no le dirá a su secretaria: "dile que no estoy". Por supuesto, también existen empresas pequeñas que, digámoslo así, están equivocadas, cuya filosofía consiste en facturar a cualquier precio, y van por mal camino.

¿Que si he aprendido de ellas? ¿Qué piensan? Pues de unas he aprendido lo que no hay que hacer, y de otras lo que funciona y funcionará siempre, y no solo en el "negocio" de los ascensores, sino en otros sectores, e incluso en cualquier ámbito de la vida.

Quizás, a estas alturas os estéis preguntando que cuál es mi nombre y quién soy. Pues por motivos de seguridad, como se suele decir, no lo voy a decir, ya que aún trabajo en una empresa de ascensores y no quiero tener represalias por parte de esta o de algún jefe y que peligre mi puesto de trabajo. Ya ha habido por aquí bastantes despidos con escusas baratas. En fin, ciertamente lo hago así porque así tendré mucha mas libertad para  escribir aquí lo que, hablando en plata, me de la gana. 

Bien, se me olvidaba que esto era solo una presentación y que este blog es para hablar del mundo del ascensor. No olvidéis que estoy por aquí. Comentad para enriquecer más este post y espero que me leáis con frecuencia. Gracias


4 comentarios:

  1. Hola a todos. Espero que os guste el artículo. Ya sabéis practicad el CCS, comparte, comenta y suscríbete. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Quiero hacer el curso de asensorista, me gusta pero no se donde puedo hacerlo, vivo en barcelona.alguna opinion y puede costarme y el tiempo q dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una profesion de futuro. No se que cursos hay en barcelona. En ascensoristas.net puedes encontrar informacion. Busca libros en la red. Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. te felicito muy buena pagina y excelentes aportes espero que sigas ayudando a mas personas como yo que necesitan manuales de fallas y eléctricos gracias

    ResponderEliminar

Adelante!!! Practica el CCS, comenta , comparte y suscríbete.