viernes, 19 de julio de 2013

Freno ascensor Otis manipulado...

Después de la parrafada de mi presentación hace unos días, hoy me interesa hablar de algo que me ha ocurrido esta misma tarde y que también puede haberles ocurrido a alguno de ustedes (si se dedican a este oficio claro).
Y es que haciendo la revisión de un ascensor de 10 paradas, subiendo planta por planta, me doy cuenta que se va pasando en la frenada unos 10 cm en todas las paradas. Entonces pensé: " bueno ya esta aquí el verano". Las altas temperaturas afectan a muchas piezas del ascensor pero en especial a los frenos, y más aun si la máquina es de una sola velocidad. Pues lo único que pensaba hacer era darle una vuelta más de tuerca para apretar más los muelles y así lograr una parada más exacta. Pero la sorpresa era que lo escuchaba abrir en dos tiempos. Es decir, que un brazo, el derecho, abría unos tres segundos mas tarde que el izquierdo. Esto hace, evidentemente, que la zapata de freno de ese brazo esté ese tiempo rozando el tambor con la máquina ya girando. Consecuencias probables: 1.-Que el rozamiento acabe gastando solo esa zapata. 2.-Que por causa del calor generado por este rozamiento, la máquina se caliente excesivamente al estar frenada y se queme el bobinado del motor eléctrico (si no actúa la sonda térmica que hay en su interior y corte la alimentación 380v a ésta). 3.- Que también se caliente la bobina de frenado y, por fatiga, ya ésta no sea capaz de abrir ninguno de los brazos. Esto precipitaría aun más rápido que sucediera lo del punto 2º.

  Pensé en quitarle un poco de fuerza al muelle derecho, pero lo hice y seguía igual. Cosa extraña. Observando me di cuenta de lo que explico en las fotos: 


freno ascensor

La tuerca en la varilla roscada del brazo derecho tiene un ensanche a la izquierda que debe estar mirando a la derecha para que entre dentro del muelle y lo mantenga alineado.
Además las pletinas laterales móviles (las galletas) están demasiado separadas (por experiencia 1 mm es adecuado) y esto hace que el esfuerzo de la bobina para atraerlas sea mayor y no podremos apretar los muelles tanto como quisiéramos.


  freno ascensor
También me di cuenta que una de las  3 varillas roscadas que sirven para alinear las galletas en paralelo con el lateral del cuerpo de bobina (la de abajo) estaba rota y no se podía ajustar más esa galleta derecha.


Así que he hecho lo que he podido para reducir la frenada y me apunto para el próximo día el reponer el esparrago de métrica 8 roto. Pero antes desmontare la varilla para colocar la tuerca correctamente y procederé a hacer el ajuste correcto.
Espero haberles sido de ayuda. Opinen y enriqueceremos este post. Buenas noches.


































6 comentarios:

  1. Hola a todos. Espero que os guste el artículo. Ya sabéis practicad el CCS, comparte, comenta y suscríbete. Gracias.

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  2. este tipo de freno es muy familiar , se rompen con frecuencia los espárragos de las galletas con lo cual el entrehierro varia y ya no actua bien la apretura del freno loprovoca el roce y desgaste de las zapatas, si añadmos que este modelo de zapata es muy reducido , se ha reducido mucho el tamaño ( siempre los dichosos costos) es mas en ascensores de una velocidad y mas de 5 pisos de altura este tipo de freno es la causa de las mayores averias y accidentes ya que al trabajar mal los niveles de piso se pierden quedando un escalon en el cual los usuarios tropiezan y se caen ocasionado accidentes serios en algunos casos con las consiguientes reclamaciones al mantenedor.

    la ventaja de este tipo de freno por su construcción es muy difícil de quedar abierto por agarrotamiento de alguno de sus componentes , los otros tipos de bobina por nuckleo móvil y orejetas si se pueden quedar agarrotados mecánicamente quedando sin control la cabina con el consiguiente peligro.

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    1. Gracias por tu comentario. Se ve que los tienes muy trasteados. Saludos.

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    2. Gracias por tu comentario. Se ve que los tienes muy trasteados. Saludos.

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  3. Ese tipo de freno usa un supresor que valor es

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  4. buenas cual es el voltaje de alimentacion de ese tipo de frenos

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