Después
de la parrafada de mi presentación hace unos días, hoy me interesa
hablar de algo que me ha ocurrido esta misma tarde y que también
puede haberles ocurrido a alguno de ustedes (si se dedican a este
oficio claro).
Y es
que haciendo la revisión de un ascensor de 10 paradas, subiendo
planta por planta, me doy cuenta que se va pasando en la frenada unos
10 cm en todas las paradas. Entonces pensé: " bueno ya esta aquí el
verano". Las altas temperaturas afectan a muchas piezas del
ascensor pero en especial a los frenos, y más aun si la máquina es de una sola velocidad. Pues lo único que pensaba hacer era darle una vuelta
más de tuerca para apretar más los muelles y así lograr una parada
más exacta. Pero la sorpresa era que lo escuchaba abrir en dos
tiempos. Es decir, que un brazo, el derecho, abría unos tres
segundos mas tarde que el izquierdo. Esto hace, evidentemente, que la
zapata de freno de ese brazo esté ese tiempo rozando el tambor con
la máquina ya girando. Consecuencias probables: 1.-Que el rozamiento
acabe gastando solo esa zapata. 2.-Que por causa del calor generado
por este rozamiento, la máquina se caliente excesivamente al estar
frenada y se queme el bobinado del motor eléctrico (si no actúa la
sonda térmica que hay en su interior y corte la alimentación 380v a
ésta). 3.- Que también se caliente la bobina de frenado y, por
fatiga, ya ésta no sea capaz de abrir ninguno de los brazos. Esto
precipitaría aun más rápido que sucediera lo del punto 2º.
Pensé
en quitarle un poco de fuerza al muelle derecho, pero lo hice y
seguía igual. Cosa extraña. Observando me di cuenta de lo que
explico en las fotos:
Hola a todos. Espero que os guste el artículo. Ya sabéis practicad el CCS, comparte, comenta y suscríbete. Gracias.
ResponderEliminareste tipo de freno es muy familiar , se rompen con frecuencia los espárragos de las galletas con lo cual el entrehierro varia y ya no actua bien la apretura del freno loprovoca el roce y desgaste de las zapatas, si añadmos que este modelo de zapata es muy reducido , se ha reducido mucho el tamaño ( siempre los dichosos costos) es mas en ascensores de una velocidad y mas de 5 pisos de altura este tipo de freno es la causa de las mayores averias y accidentes ya que al trabajar mal los niveles de piso se pierden quedando un escalon en el cual los usuarios tropiezan y se caen ocasionado accidentes serios en algunos casos con las consiguientes reclamaciones al mantenedor.
ResponderEliminarla ventaja de este tipo de freno por su construcción es muy difícil de quedar abierto por agarrotamiento de alguno de sus componentes , los otros tipos de bobina por nuckleo móvil y orejetas si se pueden quedar agarrotados mecánicamente quedando sin control la cabina con el consiguiente peligro.
Gracias por tu comentario. Se ve que los tienes muy trasteados. Saludos.
EliminarGracias por tu comentario. Se ve que los tienes muy trasteados. Saludos.
EliminarEse tipo de freno usa un supresor que valor es
ResponderEliminarbuenas cual es el voltaje de alimentacion de ese tipo de frenos
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