domingo, 28 de julio de 2013

Freno de ascensor no abre...

Resulta que tenemos el ascensor parado porque ha saltado la protección térmica del cuadro eléctrico. Caso curioso éste.  Tras rearmarla observo que a veces sigue saltando la protección térmica y otras al iniciar un viaje la maquina del ascensor intenta andar pero no puede porque el freno no abre.

 Tras realizar las medidas oportunas observo que a la bobina del freno no llegan los 50 v. Así que efectuando comprobaciones desconecté la bobina y volví a medir y ahí estaban lo 50 v. Así que la medí  en continuidad y ésta medía 113 ohmios. 

Volví a conectarla y seguíamos igual. Solo que esta vez no me saltaba la protección. La tensión caía a 8 v. Insuficiente para abrir el freno claro está. Así que finalmente averigüé que una de los hilos de salida de la bobina estaba derivado a la carcasa de ésta. 
En fin, tocó desmontar la bobina para repararla:




freno del ascensor
Como veis en la foto, se trata de una maquina C- 8 de Ciasa. Esta es la bobina o electroimán de freno con tapa trasera y delantera. Salida lateral de conexión. 

miércoles, 24 de julio de 2013

Ascensor acuñado. Cuidado con las gomas toroidales...

Ascensor acuñado. Verdaderamene hay que agradecer que esta situación no se de mucho, quizás ,debido a que los sistemas de seguridad más importantes como éste, el acuñamiento de un ascensor, son los más supervisados por las empresas de ascensores y por los operarios de mantenimiento de éstos. Y es que las consecuencias de no controlar estos mecanismos pueden ser fatídicas.

Ahora que llega el verano, con este calor, debemos prestar una especial atención a las gomas toroidales de los limitadores de velocidad. Y es que me he encontrado varias que presentaban un aspecto lamentable. Con las altas temperaturas estas sufridas amigas se resquebrajan y pierden sus propiedades elásticas. Hasta el punto en que rompen y esto puede, en la mayoría de los casos, desembocar en el enclavamiento del limitador y el inmediato acuñamiento de la cabina en viaje (si ésta va en bajada en limitadores unidireccionales o en ambos sentidos si éste es bidireccional) con las fatales consecuencias que ello podría acarrear:

1.-Serias molestias o heridas a los ocupantes ante un brusco acuñamiento por la rotura de elementos decorativos del interior de la cabina como el espejo (que puede originar cortes) o el desprendimiento del techo golpeando a los ocupantes. También puede originar daños corporales en articulaciones y en la columna vertebral por la brusca parada.

 2.- Y por supuesto daños materiales en las guías por marcas del contacto con las cuñas o rodillos, e incluso, si el ascensor es de edad avanzada y si, por mal ajuste de las cuñas u otro motivo, el sistema de acuñamiento solo actuara mordiendo una de las guías puede haber daños en las fijaciones a las paredes, torsión del chasis y de la cabina, pueden doblarse las guías y, yendo mas lejos, hasta podemos descarrilar la cabina de las guías por la rotura de rozaderas. Esto seria nefasto.
Pensareis que soy un poco exajerado pero todas y cada una de estas consecuencias las he visto por separado en algún que otro acuñamiento fortuito del ascensor (en velocidad nominal) en mis años de trabajo en este oficio. ¿porqué no iban a ocurrir alguna vez todas juntas? Piénsalo. 
Recuerda que estas gomas no se deben engrasar ya que el aceite o grasa son soluciones a corto plazo pero a largo aceleran aun más el deterioro. Unicamente la vaselina es el producto que puede conservarlas más tiempo.

Para que podáis apreciar más claramente a lo que me refiero aquí os pongo unas fotos:




goma toroidal del limitador del ascensor
Como podéis ver esta a punto de romperse. Mejor no arriesgar.

viernes, 19 de julio de 2013

Freno ascensor Otis manipulado...

Después de la parrafada de mi presentación hace unos días, hoy me interesa hablar de algo que me ha ocurrido esta misma tarde y que también puede haberles ocurrido a alguno de ustedes (si se dedican a este oficio claro).
Y es que haciendo la revisión de un ascensor de 10 paradas, subiendo planta por planta, me doy cuenta que se va pasando en la frenada unos 10 cm en todas las paradas. Entonces pensé: " bueno ya esta aquí el verano". Las altas temperaturas afectan a muchas piezas del ascensor pero en especial a los frenos, y más aun si la máquina es de una sola velocidad. Pues lo único que pensaba hacer era darle una vuelta más de tuerca para apretar más los muelles y así lograr una parada más exacta. Pero la sorpresa era que lo escuchaba abrir en dos tiempos. Es decir, que un brazo, el derecho, abría unos tres segundos mas tarde que el izquierdo. Esto hace, evidentemente, que la zapata de freno de ese brazo esté ese tiempo rozando el tambor con la máquina ya girando. Consecuencias probables: 1.-Que el rozamiento acabe gastando solo esa zapata. 2.-Que por causa del calor generado por este rozamiento, la máquina se caliente excesivamente al estar frenada y se queme el bobinado del motor eléctrico (si no actúa la sonda térmica que hay en su interior y corte la alimentación 380v a ésta). 3.- Que también se caliente la bobina de frenado y, por fatiga, ya ésta no sea capaz de abrir ninguno de los brazos. Esto precipitaría aun más rápido que sucediera lo del punto 2º.

  Pensé en quitarle un poco de fuerza al muelle derecho, pero lo hice y seguía igual. Cosa extraña. Observando me di cuenta de lo que explico en las fotos: 


freno ascensor

martes, 16 de julio de 2013

ideas de ascensorista...


Hola a todos los que podáis estar ahora mismo leyendo estas líneas. En esta presentación no voy ha hablar del ascensor; y es que, finalmente, y después de bastantes meses de reflexión, me he atrevido a hacer este blog. No soy un escritor profesional, ni tan siquiera amateur, pero sigo la máxima de que !el que no arriesga no gana¡ y por eso me he lanzado a esta aventura. Vaya por delante una disculpa por lo mal que me pueda expresar, pero espero hacerme entender bien.

El objetivo de este blog que inauguro hoy  no es más que compartir las experiencias y vivencias del día a día en el trabajo de un simple y humilde técnico en ascensores. Trataré desde aspectos técnicos inundados con fotografías, como averías y reparaciones en plan monográfico, hasta opiniones y pensamiento que pueda tener en momentos de inspiración (que alguna vez los tengo), sobre aspectos relacionados con el mundo del ascensor, y por supuesto, todo ello contado de manera sencilla para que todos puedan entenderme.

Pues lo que les digo, empezando y aprendiendo sobre la marcha como buen autodidacta que soy, en esta presentación probare con algunos "pensamientos".

Tengo ya 15 años  de experiencia en el sector. Desde que empecé montando ascensores como aprendiz me han ocurrido infinidad de anécdotas y circunstancias. Unas agradables y otras no tanto, estas últimas las menos, gracias a Dios. Seguidamente después de varios años he ocupado diversos puestos en la empresa, como reparador, mantenedor, técnico de averías, técnico de pruebas de seguridad, etc. He tenido varios jefes muy diferentes unos de otros, cada  uno de su padre y de su madre, algunos me han influenciado de forma positiva y otros lo que me han provocado son más bien, digámoslo así, "secuelas". Pero bueno, algo hemos aprendido también de ellos.