domingo, 27 de octubre de 2013

Prácticas prohibidas por Schindler, Thyssenkrupp, Otis y Orona?

Hoy les traigo algo de lo que todos los que nos dedicamos al oficio del ascensor ya habíamos oído hablar pero que pocos lo habíamos visto por escrito: La resolución de la CNC por supuestas prácticas prohibidas por Schindler,  Thyssenkrupp, Otis, y Orona.








RESOLUCIÓN

Expte. S/0230/10 APARATOS ELEVADORES




CONSEJO

D. Luis Berenguer Fuster, Presidente
D. Julio Costas Comesaña, Consejero
Da. María Jesús González López, Consejera
Da. Inmaculada Gutiérrez Carrizo, Consejera

En Madrid, a 10 de enero de 2011

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), con la composición 
arriba expresada, ha dictado la siguiente Resolución en el Expte. S/0230/10 APARATOS ELEVADORES tramitado de oficio por supuestas prácticas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia en el sector de fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de aparatos elevadores y escaleras mecánicas.

ANTECEDENTES DE HECHO

1. El 1 de julio de 2009, en el marco de las Diligencias Previas DP/024/09, la Directora 
de Investigación dictó una Orden de Investigación de las empresas: Schindler, S.A. (SCHINDLER), Thyssenkrupp Elevadores, S.L. (THYSSEN), Zardoya Otis, S.A
(OTIS) y Orona Sociedad Cooperativa (ORONA). El objeto de la investigación era contrastar la existencia de actuaciones que pudieran constituir prácticas prohibidas por  el artículo 1 LDC y 101 del TFUE así como cualquier otra conducta que pudiera contribuir al cierre del mercado de fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de aparatos elevadores y escaleras mecánicas.
La Dirección de Investigación justifica en su propuesta la apertura de oficio de las Diligencias Previas por tratarse de un sector que había sido analizado en múltiples ocasiones, fundamentalmente en operaciones de concentración, detectándose problemas estructurales así como indicios de reparto de mercado y de conductas potencialmente abusivas. Por otra parte, la Dirección de Investigación ha recibido numerosas consultas y quejas de varios operadores y consumidores relacionados específicamente con el mercado de mantenimiento de aparatos elevadores.

2. Las investigaciones domiciliarias se llevaron a cabo el día 9 de julio de 2009 previa 
concesión, por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, de la oportuna autorización judicial.

3. Con posterioridad se han realizado diferentes requerimientos de información a las empresas investigadas (SCHINDLER, THYSSEN, ORONA y OTIS), a mantenedores independientes, a empresas que suministran piezas de repuesto de tipo eléctrico o electrónico a los mantenedores independientes y a las Delegaciones Provinciales de Industria.


Descargar el documento Restante: 
Resolución de la CNC por supuestas practicas proibidas

Como este es el sector del que vivo creo honestamente que puedo dar una opinión publica de lo sucedido y me voy a mojar:
  
     "Cuando el río suena, agua lleva

Si les resulto interesante este enlace les digo lo mismo de siempre: practiquen el CCS, comenten, compartan y suscríbanse. 

viernes, 11 de octubre de 2013

Bobinado de motor de ascensor

Bobinado de motor de ascensor PM Kone MX-xx


Creo que las imágenes hablan por si mismas. No es algo que nosotros los ascensoristas veamos muy a menudo pero es una labor realmente hermosa, la finura y el detalle con que se realizan estos trabajos.













Esta vez las fotos no son mías. Son del amigo Duy Dung que ha añadido fotos al álbum  en el grupo "ELEVATOR TECHNICIANS" en Facebook Que podéis verlas directamente en este enlace: 
          
                   "Rewiring motor PM Kone MX-xx"


Saludos.







sábado, 5 de octubre de 2013

¡Ascensor parado! Rotura del sistema de frenado.

Que se rompa una de las piezas del sistema de freno de un ascensor no es algo que suceda muy a menudo, pero a éste le pasó. Justo en la parada del bajo se rompió y se paso a los muelles.

Pues así imagino que pasó ya que cuando llegué por aviso de avería, la cabina estaba pasada abajo. Subí a la sala de máquinas y me encontré el muelle de uno de los brazos del freno en el suelo con un trozo de varilla rota. 



Como podéis ver en la foto la pieza consta de dos varillas roscadas M8 en donde van alojados los muelles que presionan los brazos del freno y en donde se realiza uno de los ajustes, el de la presión de las zapatas y otro el rango máximo de apertura. Es evidente que una de ellas se ha roto. Así que el freno del ascensor con un solo brazo deslizó y la cabina se apoyó en los muelles del foso.


Analizando un poco lo ocurrido en busca de una explicación y después de desmontar y reparar la pieza,  solo cabe en mi cabeza que este estuviera excesivamente apretado para que frenara. Porque? El caso es que al abrir los brazos del freno y mirar el interior de las zapatas, estas parecían un espejo. Estaban cristalizadas (como las de un coche). Es por eso que el compañero las tenia a tope de apriete para que frenara, porque gastadas no estaban en absoluto.

Entonces lo que hice fue sustituir la pieza, le pase una lija abundante a las zapatas y termine de montar el freno completo. Hice las pruebas oportunas, termine de ajustar el apriete y toque los imanes de algunas paradas para afinar más. Después de esto el ascensor frenaba perfectamente.

Hay que decir que muchas veces, después de unos días, quizás sea necesario retocar un poco el ajuste debido a que la zapata de freno, después del lijado, se adapta más e incluso frena más y hay que aflojar un poco.

Algunos tal vez habéis reconocido la máquina. Se trata de una W125 de Schindler. El freno es de un solo electroimán a 50 v.


Voy ha dar alguna claves de como es el ajuste con algunas fotos: