Pues estos días he tenido que realizar todas las pruebas de seguridad en un ascensor que hemos cogido de otra empresa mantenedora y lo primero que he detectado es que el sistema paracaídas no detenía el ascensor. Es un chasis de Ciasa antiguo.
Como todos saben, esta es la prueba de seguridad más importante que se debe realizar en un ascensor. Hay muchas empresas que la realizan cada seis meses y otras una vez al año. Aunque he oído que en cierta marca (que no voy a mencionar por respeto a los procedimientos internos de cada compañía) y en un solo modelo de ultima generación, esta prueba ejecutada al 100%, solo se realiza cada 5 años. Pero si realizan todos los años unas comprobaciones visuales del buen estado de todo el mecanismo de actuación. Supongo que esto viene a demostrar la seguridad que éste fabricante tiene en su sistema de acuñamiento.
Personalmente no estoy de acuerdo con esta práctica ya que en cinco años este sistema está sometido a muchos factores como, aceites, grasas, polvo, golpes y desgastes por rotura de alguna rozadera, he incluso algún acuñamiento fortuito por enclavamiento del limitador o por caída de algún objeto en la polea tensora en foso, etc. Pienso que es simplemente una medida más de recorte del tiempo que se le dedica al mantenimiento por parte de las grandes multinacionales y así (creen ellos) aumentar la productividad.